miércoles, 25 de mayo de 2011

EL ALHELÍ

Existen varias especies de alhelí, pero la más extendida es la que lleva el sobrenombre de 'encarnado' o 'cuarenteno'. El nombre científico de esta flor es de penetrante perfume y de hoja perenne. Hay otras especies, además de la variedad 'encarnada', como puede ser el alhelí de campo, con flores muy llamativas, o el alhelí amarillo con propiedades curativas.

La base de esta planta es leñosa y presenta unos tallos altos, erectos y de gran fortaleza. Las hojas son lanceoladas, estrechas y se agrupan. Sus flores llaman la atención debido a su disposición en grandes espigas que contienen, a su vez, apretados racimos. Soporta temperaturas mínimas de hasta 5º C y máximas de hasta 23º C.



Reflexión


El nombre del Alhelí significa fidelidad en la adversidad. ¡Fidelidad! Si miramos a María veremos que nadie ha tenido una disposición tan atenta, tan fiel como Ella. Maria fue fiel ante todo cuando por amor, inició su búsqueda del sentido profundo del querer de Dios en Ella y para el mundo. Por eso preguntó al ángel de la Anunciación: ¿Como sucederá esto?

Es fácil ser constante por un día o dos. Es difícil e importante el ser constante durante toda la vida. No hay fidelidad, si no hay una paciente y generosa búsqueda. Y tampoco, si falta en el corazón del hombre una pregunta a la que solo Dios puede dar una respuesta, o mejor dicho, a la que solo Dios es la respuesta. Fidelidad es vivir de acuerdo a lo que se cree.

Canto: Madre de los creyentes


Oración

Madre, nadie como tú supo vivir en coherencia y fidelidad. Ayúdanos a aceptar incomprensiones, persecuciones, para que no seamos infieles y pongamos en practica lo que decimos creer. Que descubramos que la fidelidad se da en el encuentro sincero, generoso y paciente. Danos fuerza para no traicionar en la oscuridad lo que se aceptó en la luz. Amén.

No hay comentarios: